22º congreso de la CMI en México: la juventud revolucionaria se abre camino

Marxistas de Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, nos dimos cita para participar en el Congreso de La Izquierda Socialista, sección mexicana de la corriente marxista internacional. Éste inició con un debate sobre las perspectivas mundiales a cargo de Jorge Martín, dirigente de la Corriente Marxista Internacional. Las butacas de la sala de reunión se fueron llenando; había expectativas por discutir lo que pasa en el mundo, aunque había veteranos, era marcada la presencia de compañeros jóvenes (que, a decir verdad, pusieron su marca a lo largo de todo el congreso). Había estudiantes de las principales universidades del país y jóvenes estudiantes y trabajadores de distintos estados.

FUENTE ORIGINAL

Perspectivas Internacionales

El compañero Jorge hizo un recuento de la turbulencia económica internacional. Se detuvo a analizar el proceso de lucha de clases en Francia, que es ilustrativo, pues pese a las enormes y radicales protestas (que han implicado a trabajadores y estudiantes) el gobierno no ha cedido frente al ataque a las pensiones. Esto se debe a que la crisis del capitalismo no deja margen para concesiones y están obligados a atacar más. De hecho, esto es lo que pasa en todo el mundo. Jorge Martín puso el ejemplo de Gran Bretaña, que tenía un sistema de salud envidiable que ahora está en crisis y ha llevado a combativas huelgas de los trabajadores de la salud. Si bien en países como los latinoamericanos se está acostumbrado a que un sector de la población pase hambre, ahora vemos este fenómeno en el capitalismo desarrollado, en Gran Bretaña hay bancos de alimentos porque hay gente que no le alcanza para comer lo suficiente. Esto es un reflejo de la decadencia del capitalismo.

Hay una reacción contra la crisis del capitalismo que hemos visto en América Latina, pero también en Irán con el enorme movimiento contra la opresión a la mujer o en Sri Lanka, donde las masas irrumpieron y tomaron el palacio presidencial, tenían el poder en sus manos, pero la ausencia de una dirección revolucionaria les impidió asumirlo.

Entre la juventud y las mujeres, vemos un fermento revolucionario, incluso en los países capitalistas desarrollados. En Gran Bretaña, encuestas muestran que el 30% de los jóvenes están a favor de una economía comunista. Incluso en EEUU, donde ha habido décadas de campaña anticomunista, el 15% de la juventud está a favor del comunismo, aunque ahora no es una mayoría, representan algunos millones.

Charlas con la juventud

Hay vientos de cambio. En medio del congreso, estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) protagonizaban paros y protestas. Jorge fue invitado por la Liga de Mujeres Revolucionarias (LMR) a hablar en el paro de la UAM Iztapalapa, entre los compañeros que mantienen la huelga. La charla llevaba el título: “La juventud y la lucha contra el capitalismo”. La moderadora fue la compañera Noemí Yeyé, militante de la LMR y de la CMI en México, y una de las representantes estudiantiles de la mesa de dialogo en el paro. El debate fue de mucho interés, la conclusión es que el problema de violencia a la mujer es un problema ligado al sistema capitalista y que hay que luchar contra de él. También se discutió mucho sobre la necesidad de unificarse los estudiantes con la clase obrera, también a lo interno de la UAM.

En el Instituto Politécnico Nacional, Jorge Martín habló de la lucha de clases en Francia en el local del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico. La audiencia estaba compuesta de estudiantes de los principales campus, Zacatenco y el Casco de Santo Tomás, pero también de profesores y trabajadoras del CENDI, que se encuentran en lucha por sus derechos.

Fue una lástima que no se realizara una charla programada en la UNAM, debido a que se mezclaron acciones de una lucha por defensa de las becas y la educación pública. Justo el día que se había programado una discusión sobre Cuba se realizó una marcha, en la que las Juventudes Marxistas participaron. En dicha movilización se podían leer mantas con consignas como: “Del salón de clases a la lucha de clases”.

Perspectivas nacionales

El congreso continuó el sábado 22 y domingo 23 de abril en las instalaciones del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana. Su secretaria general, Pamela Suarez, y su secretario de finanzas, el compañero Raúl Álvarez, dieron un saludo al congreso. Es significativo que en esa misma sala también se encontraban estudiantes paristas de la UAM Xochimilco e Iztapalapa.

Las perspectivas nacionales fueron expuestas por el compañero Carlos Márquez, quien explicó que la economía mexicana, en el último periodo y con el actual gobierno, ha profundizado el proceso de fusión con la economía estadounidense. Si bien, en el momento hay cierta estabilidad económica y política, la voracidad imperialista y el proteccionismo nos afectarán con enorme fuerza, así como una futura crisis en los EEUU. Hay problemas sin resolver como la enorme explotación (hay un reciente estudio que dice que un trabajador mexicano produce su salario en los primeros 24 minutos de trabajo y el resto de la jornada son las ganancias del patrón) y la violencia que adquiere su fuerza barbárica. Si bien este presidente goza de enorme popularidad, las contradicciones del sistema no se han resuelto y eso se expresa en las luchas juveniles y de mujeres, así como en la organización de distintos sectores de la clase obrera.

La construcción de las fuerzas del marxismo

Discutimos dos puntos sobre la construcción de las fuerzas del marxismo. El primero es parte de un debate internacional de cara al congreso mundial de la CMI. Fue expuesto por el camarada Ubaldo Oropeza. Se puso énfasis en la orientación a la juventud. El segundo punto organizativo fue expuesto conjuntamente por las camaradas Karen Campos y Mayren Padilla, ellas entraron en detalles de los planes y trabajo que tenemos para el próximo periodo.

La marca distintiva en este congreso la pusieron los compañeros jóvenes. Hay una madurez política de toda una capa de compañeros, también otros más jóvenes o algunos que aún no ingresaban en las filas, quienes tomaron la palabra, explicaron su trabajo, dieron propuestas, etc. Los compañeros jóvenes tomaron la palabra ya sea para dar una propuesta general al trabajo, hablar de la intervención en las actuales huelgas estudiantiles, dar una defensa filosófica del marxismo en la lucha por la defensa de la ecología, explicar el trabajo que tenemos en las distintas escuelas, plantear dudas, etc.

Éste ánimo y confianza se vio reflejado en la colecta, que fue dirigida por Rafael Zavala, estudiante de la Facultad de Economía de la UNAM, quien llegó con el objetivo claro de convencer a los compañeros de rebasar el objetivo que nos habíamos propuesto. Y se consiguió. Obtuvimos más de 60 mil pesos mexicanos (más de 3 mil 300 dólares), de aportaciones y compromisos, lo cual permitirá mantener la oficina de trabajo.

Jorge Martín, también dio un informe del trabajo de la internacional, donde tenemos inspiradores avances en países como Gran Bretaña. Mostró un cartel que nuestros compañeros están pegando por miles llamando a los jóvenes comunistas a entrar a la organización. Hay confianza en nuestras ideas, en nuestra internacional y en el futuro de la clase obrera.

¡Únete a la CMI en México!

Join us

If you want more information about joining the RCI, fill in this form. We will get back to you as soon as possible.